¿El aborto es una pena de muerte a un inocente sin juicio previo?

“No puede haber auténtica paz sin respeto de la vida, especialmente si es inocente e indefensa, como es la de los niños que todavía no han nacido”. Juan Pablo II


La palabra aborto es un término de origen latino y deriva de la composición de un prefijo y una raíz latinas: ab: privación, ortus: nacimiento; abortus, palabra compuesta cuya traducción sería: sin nacimiento.

Durante varias décadas se debatió si el aborto provocado era o no la muerte de un ser vivo.

En 1981 un Sub comité Judicial del Senado en Estados Unidos sostuvo una audiencia para responder a la pregunta ¿Cuando comienza la vida humana? El Dr. Michelín Matheus Roth de la Facultad de Medicina de Harvard dio un concepto basado en más de 20 libros médicos y de embriología medica “en que la vida humana comienza en el momento de la concepción, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen para formar el cigoto”. El padre de la genética moderna Jerome Legen dijo “aceptar el hecho de que después que tuvo lugar la fecundación un nuevo humano ha recibido el ser ya no es una cuestión de opinión es simple y llana evidencia experimental” el Dr. Jaimy Gordon Director del Departamento de Genética de la Clínica Mayo declaro “según todos los criterios de la biología molecular moderna, la vida está presente desde el momento de la concepción”.

En el ambiente científico se estableció que un ser vivo se considera como tal cuando cuenta con el genoma propio de su especie es decir un hongo, una planta, un animal o el ser humano pueden diferenciarse como tal a partir de la formación de un genoma propio de su especie.

También se ha debatido sobre si el cigoto es un ser vivo o no por su inviabilidad fuera del útero. Sabemos que un espermatozoide tiene la posibilidad de vivir con oxigeno y nutrientes horas o días, un óvulo con oxigeno y nutrientes tiene la posibilidad de vivir días o hasta un par de semanas, pero una vez creada la fecundación el cigoto en condiciones adecuadas puede vivir 78 años que es la expectativa de vida en nuestro país. En definitiva el ser humano adulto también requiere medio y condiciones adecuadas para poder subsistir.

Desde el momento de la concepción y hasta la semana octava se considera embrión porque están en formación los órganos, a partir de allí se considera feto ya que los órganos formados solo requieren tiempo y alimentación para su crecimiento.

A partir del día de la concepción los órganos comienzan su formación. En la semana siete el corazón late, a partir del día 45 el feto presenta impulsos eléctricos, a los dos meses (ocho semanas) el cerebro tiene actividad eléctrica, y funciona. ¿A quien le puede caber alguna duda si el aborto a los dos o tres meses el feto no sufre dolor por el descuartizamiento y la destrucción de su vida?

El Código Penal Argentino determina que los abortos no serán punibles en dos circunstancias: cuando se encuentre en riesgo la vida o la salud de la madre, y cuando el embarazo sea el resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental. Con respecto a este ultimo concepto absolutamente regresivo se basa en conceptos del “aborto eugenésico” que significa que todos los hijos de madres discapacitadas también van a ser discapacitados y está basado en una teoría de principios de siglo XX y que actualmente está comprobado que no es así. Los hijos de madres discapacitadas mentales pueden ser absolutamente normales. En tal caso lo que deberíamos endurecer son las penas a los violadores y mejorar el sentido garantista de las victimas y tener en cuenta los derechos humanos de estas.

En los últimos meses desde un punto de vista ideológico y político de carácter falsamente progresista se ha propiciado la extensión de la Ley del aborto a casos de embarazos no deseados. ¿Que clase de política progresista es la que está en contra de la vida? ¿Se pretende proteger a la mujer? ¿Con que criterio?

En el año 2003 la revista Medical Science Monitor publico un articulo “Depression associated with abortion in childbirth a long term analisys of the NSLY cohort”, donde se realizo una evaluación psicológica a 1884 mujeres que habían dado a luz o habían abortado. Ocho años después del aborto, las mujeres que lo habían hecho tenían un 60% más de riesgo de padecer depresión que las que habían dado a luz. Debido a que la depresión es un factor de riesgo para el suicidio estos investigadores concuerdan con estudios previos que muestran un aumento del nivel de suicidios entre las mujeres que abortan. La mujer también es victima del aborto, los remordimientos son frecuentes entre las mujeres que abortaron.

La extensión de la Ley del aborto es una tendencia emanada desde las Naciones Unidas para el control de la natalidad especialmente en los países pobres, sin embargo no tiene en cuenta los acuerdos regionales como el Acta de Costa Rica y leyes nacionales que no contemplan la pena de muerte, por lo que sorprende que gobiernos progresistas y autodenominados garantistas de la vida tengan proyectos que atenten contra la misma.

En el mundo anualmente existen unos 30.000.000 de abortos provocados.

0 comentarios:

Publicar un comentario