¿Cómo darse cuenta si se padece EPOC?

EPOC es una sigla que significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y refleja un grado severo de lesión en los pulmones. Comprende dos modalidades de presentación que son la Bronquitis Crónica y el Enfisema Pulmonar. La principal causa de EPOC en nuestro medio es el tabaquismo, especialmente cuando este comienza en la juventud. Luego de diez años de consumo de tabaco existe un grado importante de inflamación en el árbol respiratorio que puede ser en muchos casos irreversible e iniciar un proceso que concluye en EPOC.

La enfermedad obstructiva crónica es un proceso que se desarrolla con el transcurso de los años, y comienzan a aparecer diferentes síntomas que también son progresivos.
Si tiene tos que dure más de un mes es tos crónica. Este es un síntoma precoz importante que indica que algo está mal en su sistema respiratorio, sin importar su edad. Con el transcurso de los años comienza a aparecer tos con expectoración matinal si la misma dura mas de un mes es crónica. La tos suele preceder en varios años a la disnea.

La disnea (falta de aire) es un síntoma progresivo en la cual el paciente fumador con las mismas actividades no existía ningún síntoma se comienza a percibir que los pulmones “no se llenan de aire” e incluso el malestar continúa después del descanso breve. También la respiración es trabajosa o dificultosa, sentir que es difícil inhalar o exhalar, también es una señal de advertencia.

La disnea en la EPOC se debe a dos causas básicamente. La obstrucción que existe en las vías respiratorias, y por otro lado el área de intercambio gaseoso esta disminuido y por lo tanto la oxigenación de la sangre también esta disminuida.
Es muy común que las personas fumadoras vayan limitando progresivamente su actividad física por la disnea por lo cual si bien puede pasar desapercibido en las primeras etapas se hace ostensible en etapas mas avanzadas.

El efecto crónico del humo en el árbol respiratorio provoca una irritación y un cuadro inflamatorio en la mucosa bronquial que además genera aumento en la secreción de moco o flema.

La respiración también es ruidosa y en algunos casos se presenta con silbidos, el mismo demuestra grados variables de broncospasmo.

Cuando la tos se acompaña con sangre (hemoptisis) suele ser muy alarmante y puede provenir de los pulmones o del mismo árbol respiratorio producto del esfuerzo o de irritación.

Las infecciones respiratorias suelen ser habituales o sea mas de dos resfríos anuales también son signos de alarma especialmente en los fumadores.
En conclusión si un fumador tiene tos crónica, disnea, producción de flema crónica, silbidos, hemoptisis, y resfríos frecuentes debe consultar al medico de cabecera e iniciar estudios especializados.

Este articulo esta dedicado a mis pacientes y todas las personas que fuman y que aun no han tomado conciencia sobre las consecuencias de su adicción.

0 comentarios:

Publicar un comentario