El derecho a la vida


“Las leyes que legitiman la eliminación directa de seres humanos inocentes están en contradicción total e inconciliable con el derecho inviolable a la vida…”

“… quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad”.

Juan Pablo II

Por estos días se comenzó un debate parlmentario sobre la legalización del aborto en nuestro país y al ser un tema con tanta sensibilidad social y espiritual me pareció que no debería pasar desapercibido. Así surgen algunas reflexiones.

La vida puede considerarse como la expresión máxima de la naturaleza. Su capacidad de evolución y transformación la hace maravillosa. La vida del ser humano considerada por muchos un milagro en la evolución de la naturaleza no puede ser menospreciada.

Los cuidados del recién nacido comienzan mucho antes de su alumbramiento, prácticamente desde su concepción.

Trataremos de dimensionar desde un muy comprometido ángulo el significado de vivir. El médico dentro de su formación netamente humanista debe defender la vida.

También este tema debería ser analizado desde otros aspectos no solamente biológicos y es por ello que se debe apelar a la visión espiritual y humanista ya que el ser humano trasciende el mero hecho biológico de vivir.

Entonces ¿existe un derecho a vivir?, ¿Quién lo posee, los progenitores, el estado, la iglesia o es propiedad del propio ser humano?; ¿desde cuándo puede considerarse a un ser vivo como tal, con sus derechos y garantías?

Para los creyentes católicos no hay dudas que la vida pertenece a Dios, para los ateos la vida pertenece a cada ser humano, pero lo que nunca ocurre es creer que el derecho a vivr lo tiene otra persona. Seguramente nos tendremos que remontar a varios siglos atrás para encontrar sociedades que asi lo acepten, no en una sociedad moderna, progresista que busca permentemente el bienestar del ser humano.

La vida del ser humano ¿es solo una concepción biológica, o también tiene alguna otra trascendencia?, en tal caso ¿Cuál es?

Este derecho a la vida se puede analizar desde varios puntos de vista, sin embargo como medico podría restringirme en abordarlo solamente desde el punto de vista biológico pero como lo que tratamos son personas precisamente esas personas tienen una mayor dimensión y es la que se pretende comprender.

Es decir que el médico cuando pretende abordar un análisis de la vida debe pensar quien es el que verdaderamente posee el derecho de vivir.

Desde el mismo nacimiento de todo medico como profesional en el propio Juramento Hipocrático establece “……no ocasionaras daño alguno….”

La formación médica de un alto contenido humanista se comprende de varias etapas, comenzando por el conocimiento del cuerpo humano, como funciona, como detectar enfermedades, como prevenirlas como curarlas, pasando por los conocimientos insustituibles de la ética médica pero siempre basándose en defensa de la vida.

La educación médica debe seguir en este sentido, la formación médica es de carácter humanitario.

“El hombre no posee el poder de crear vida.
No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla”.
Mahatma Gandhi

0 comentarios:

Publicar un comentario