¿Como podemos prevenir los accidentes de tránsito urbanos?

Desde hace varios años a través de los diferentes medios de comunicación nos informamos de los numerosos accidentes de transito y de la cantidad de victimas que ellos provocan en nuestro país. En los últimos meses los legisladores nacionales han tomado en cuenta con algún grado de seriedad esta epidemia y hace unos meses han sancionado la nueva Ley de transito, como un medio para evitar la extensión de este drama cotidiano.

En Argentina existen 23 muertes por día como consecuencia de accidentes de transito. El 86% de los cuales ocurre en zonas urbanas. En el primer trimestre de 2007, los ciclomotores o motos protagonizaban el 10% de los accidentes graves un año mas tarde esa cifra ascendió en forma vertiginosa: hoy ya es el 22,5% según un informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), La Organización Mundial de la Salud considera accidente grave cuando como consecuencia del hecho existe una fractura. El traumatismo de cráneo (TCE) es una de las consecuencias mas graves ya que presenta una mortalidad en torno al 20-30%, siendo mayor entre los menores de 10 años y los mayores de 65 años. La mayor parte de los TCE presentan secuelas tales como la memoria, las funciones frontales, la emoción, la conducta etc.

¿Son los accidentes urbanos menos graves que los accidentes de ruta?
La respuesta definitivamente es NO.

Habitualmente vemos que en las motocicletas el 99% de los conductores no poseen casco, un elemento minino, fácilmente identificable y sumamente efectivo para prevenir las lesiones cerebrales, en varias ocasiones vemos que familias enteras incluidos recién nacidos van en motocicletas, en otras van mas de dos personas cuando las motos están previstas para dos adultos, en varias otras menores manejando, en otras ocasiones personas en estado de ebriedad que si bien no llegan muy lejos son los mas vulnerables a los accidentes, en algunos otros enviando mensajes de texto por celulares, solo como para tomar ejemplos de lo que habitual-mente vemos por la calle.

Este articulo no debe ser tenido en cuenta como una mera critica a una política de transito solamente, debe ser un aspecto de reflexión de las medidas que se deberán tomar para evitar hechos desgraciados que pueden ocurrir a personas conocidas y que uno como medico lo vive en el hospital o en los centros de salud. Humildemente propongo desde esta nota lo siguiente:

1)Realizar controles de transito habitualmente durante los días de semana.

2)Realizar controles de transito todos los fines de semana para prevenir accidentes de personas alcoholizadas.

3)Intensificar las campañas de prevención de accidentes por medios radiales televisivos y en prensa escrita sobre la importancia del uso de casco en las motos y en la capacidad de transporte de las mismas.

4)Cursos de instrucción para los conductores que estén en infracción para rehabilitarles la aprobación de los mismos. Estos cursos deberán ser con un mensaje explicito y donde se muestren fotos muy claras de los accidentados, y de las secuelas que estos accidentes provocan. Estos cursos pueden estar a cargo de Médicos del medio contratados por el municipio para tal fin. Es importante en estos casos el asesoramiento psicológico que puedan brindar los profesionales especializados.

5)Clases alusivas e instructivas en las escuelas tanto primarias con secundarias de manera permanente relacionadas con el cumplimiento de las normas de transito.

6)Realizar campañas callejeras de explicación de las normas de transito a los motociclistas de manera periódica.

7)Establecer como requisitos para obtener un carné de conductor la realización de un curso de manejo y la presentación de un comprobante de compra de un casco en el caso de los motociclistas.

Es en la firme decisión de las autoridades para entender que las normas de tránsito son una política de estado que se debe cumplir y en la educación de la población en donde encontraremos la solución de esta fatal epidemia.

Fuente:ISEV:http://www.isev.com.ar/uploads/Boletin_Seguridad_Vial-May-08.pdf
Luchemos por la Vida: www.luchemos.org.ar
Publicado en Diario Chilecito el 11 de Julio de 2008.

1 comentarios:

elizabth dijo...

Los accidentes de transito abundan por eso es recomendable asesorarse bien con un abogados en accidentes en tránsito
http://abogadostransito.com.co/

Publicar un comentario