¿Que es el síndrome post vacacional?

Las vacaciones especialmente las estivales son ansiosamente esperadas por gran parte de los trabajadores, ya que es el mejor momento de poder disfrutar en familia del relax, desconectarse de las obligaciones habituales, extender las horas de sueño, no cumplir horarios o como ocurre en algunos casos la forma de evadirse de un trabajo al cual en lugar de disfrutarlo se lo padece.

Básicamente este síndrome es la falta de adaptación a las obligaciones habituales en el trabajo luego de las vacaciones y se manifiesta por un conjunto de signos y síntomas en el cual prevalece la depresión, angustia, mal humor irritación, ansiedad y cansancio, en otros casos casos la tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación, que dura entre 7 a 10 días, pasados los cuales si los cuadros especialmente de depresión persisten se debería consultar a un especialista, ya que se podría tratar de una depresión enmascarada que apareció luego de un situación de stress.

Se estima que el 30% de los trabajadores jóvenes padecen este síndrome. Hay encuestas que estiman que este porcentaje es mayor al consultarles si alguna vez lo padecieron. Si bien predomina mas en las mujeres con respecto a los hombres lo concreto es que es más frecuente en trabajadores jóvenes con alta formación profesional alta responsabilidad, y es más frecuente en algunas profesiones con respecto a otras especialmente las relacionadas con los servicios humanos”: como medicina, servicios sociales, educación y periodismo.

En el ámbito laboral influyen condiciones como escasez de personal, la sobrecarga laboral, el trabajo por turnos, la falta de especificad de funciones, la falta de autonomía y autoridad para poder tomar decisiones y los cambios tecnológicos todas condiciones de la vida moderna.

Para muchos especialistas aun no es reconocida como enfermedad, solo como un síndrome, sin embargo su creciente prevalencia en los últimos años debería ser tenida en cuente en las empresas para prevenirlo.

Se pueden tomar algunos recaudos para atenuar los síntomas a saber:
1.- No utilizar las vacaciones como evasión, los conflictos laborales estarán al regreso.
2.- No volver apurando hasta el último minuto, tener tiempo de adaptación. No empezar a trabajar a las pocas horas y más si hay un viaje largo o diferencia horaria.
3.- Intentar que el día de reincorporación al trabajo no sea lunes.
4.- Comenzar de forma gradual, dándonos cuenta que es un proceso y que no podemos rendir al 100% desde el principio.
5.- Volver al horario habitual antes de reincorporarnos al trabajo.
6.- Cuidar la alimentación y el sueño.
7.- Si puedes elegir es mucho mejor repartir las vacaciones a lo largo del año que tomarlas de forma seguida.

Considero que el síndrome post vacacional es una situación banal que se presenta luego de las vacaciones aunque en los casos graves los orígenes los deberíamos buscar antes, teniendo en cuenta las condiciones laborales, las motivaciones que se reciben, las formas de disfrutar las responsabilidades que se asumen, y el grado de compromiso que se tiene en el propio ámbito laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario