FUERZA SANDRO, TE NECESITAMOS

Hace unos días nos impacto la noticia sobre el trasplante realizado al conocido y muy querido por muchas mujeres al cantante Sandro y por estas horas las mas criticas en su evolucion post transplante, decidi redactar estas lineas.

Luego de una larga y penosa enfermedad producto de una enfermedad pulmonar tuvo como única solución a su problema la realización de un trasplante cardiopulmonar, operación si bien de alto riesgo pero una posibilidad concreta de seguir viviendo.

Porque deseamos la recuperación de Sandro?, no solo sus fanáticas quieren verlo en un escenario y revivir sus años de juventud y poder exteriorizar una vez más su amor por su ídolo, pero también la comunidad médica desea fervientemente su recuperación no solo por quienes defendemos la vida y las alternativas de poder dar vida, sino que en el tema de los trasplantes necesitamos además del desarrollo tecnológico y de alta especialización por parte de los profesionales médicos, una mayor movilización y sensibilización de la población en relación a la donación de órganos.

Muchas personas ven el trasplante de órganos como algo lejano y extraño, sin embargo cuando le toca a un familiar o amigo el problema se convierte en algo más real, cercano y comprometedor. Para que ese problema no sea una pesadilla debemos todos colaborar con la donación de órganos y pensar que a todos nos puede ocurrir, es decir de necesitar de un órgano.

En el país se ha progresado mucho desde la creación del INCUCAI, el actual ente que regula la realización de trasplantes de órganos, siendo este año record en la realización de trasplantes, en lo que va de 2009 se han realizado más de 1.054 trasplantes de órganos y 757 trasplantes de tejidos en Argentina

Gracias a 446 donantes de órganos y 265 donantes de tejidos fue posible que 1.758 pacientes en lista de espera fueran trasplantados en lo que va de año.

En Argentina existen 11,1 donantes por millón de habitantes y si bien estamos muy lejos del líder mundial en trasplantes como es España 34 donantes por millón, el esfuerzo para llegar a satisfacer las necesidades no debe claudicar, y se debe seguir e incluso intensificar con las campañas de concientización y en este sentido los medios de comunicación deben ayudar positivamente y mas intensamente.

En Chilecito fruto de campañas dirigidas desde el CUCAILAR por el Dr. Carlos Parisi y apoyadas desde el Hospital Eleazar Herrera Motta y de Clínica San Nicolás se realizaron el último año dos ablaciones exitosas de órganos que sirvieron para recetores del resto del país.
Al día 22 de Noviembre de 2009 se encuentran inscriptos en el INCUCAI en lista de espera 5791 personas.

Se necesitan de donantes de muchos más donantes, la concientización en la población debe ser mayor, las dudas y recelos al respecto debe ser superada lo más pronto posible, porque la lista de espera no es un numero, son madres padres hijos muy queridos, personas que desean seguir viviendo, que luchan por vivir, que aprecian la vida, que es mucho el amor que aun pueden brindar, y todo depende de una decisión, tal vez en el momento más difícil pero que debe ser tomada.

0 comentarios:

Publicar un comentario