Dakar



La experiencia del Dakar ya paso por nuestra ciudad y seguramente habrá quienes puedan realizar un balance de los beneficios que puede haber dejado esta aventura. 

En ese balance seguramente no estarán ausentes los desafortunados hechos que ocurrieron en la etapa previa a llegar a nuestra ciudad, como lo fue la muerte de un piloto de moto. 

Es en las condiciones de la muerte lo que me motivan escribir algunas líneas. 

La primera reflexión que me viene a mi mente es el impresionante despliegue de tecnología que rodea esta aventura, el despliegue de personas ampliamente capacitadas en tecnología automotriz, económica, de logística, medica etc etc. 

En ese contexto lo que no puedo entender que un piloto pueda morir por deshidratación y otra pareja de argentinos en otra ocasión hayan estado a punto de morir por las mismas causas. (Tuvieron que tomar su propia orina para salvarse ). 

Yo entiendo que en una aventura como esta un piloto pueda perder la vida por un accidente, eso es perfectamente entendible por la velocidad, por los imprevistos etc etc pero no puedo entender que una persona no haya sido asistida a tiempo, o no se hayan tomado los recaudos para evitar esa circunstancia, no se hayan previsto las condiciones climáticas en la salud de los competidores. 

Lo siguiente que se me ocurre es quien controla esas condiciones, el ministerio de salud estaba al tanto de las etapas ? se había tomado los recaudos necesarios ? O es que el hermetismo del recorrido de las etapas incluye a las autoridades sanitarias también ? 
Se predomina el misterio del recorrido por sobré la seguridad de los pilotos ? 
Se confía plenamente que los sistemas que posee la organización son infalibles ? 
Las autoridades sanitarias no pueden intervenir en ningún caso o sólo son invitados a participar solamente cuando ocurre un accidente poniendo toda la infraestructura medios y personal para socorrerlos ? 

En esta oportunidad se cumplen varios años en que esta aventura transcurre en nuestro país y aún así hay mucho por mejorar, seguramente el año que viene estos errores que se llevaron una vida de una persona (que se pudo haber evitado) no se deberían repetir.  

En la nota solo hice mención a esta competencia como una aventura y agrego aventura riesgosa, y esta muy lejos de ser un deporte saludable.

Articulos relacionados:

http://442.perfil.com/2015-01-08-330789-dakar-extremo-usaron-su-orina-para-morir/

http://www.clarin.com/deportes/automovilismo/conocio-motivo-muerte-Michal-Hernik_0_1280872332.html


http://www.infobae.com/2015/01/08/1619677-la-dura-acusacion-un-piloto-del-rally-dakar-la-organizacion

0 comentarios:

Publicar un comentario