Que siente el medico cuando se muere un paciente ?

El medico esta habituado a participar en las diferentes etapas de nuestra vida, desde el nacimiento ayuda a la parturienta a traer bebe al mundo, acompaña y mitiga el dolor de las personas, participando en la prevención de muchas enfermedades, acompañando a los familiares en las enfermedades crónicas, pero sin dudas que el momento mas critico que enfrenta es cuando debe asumir la muerte de un paciente.
Cuando la muerte ocurre en el ámbito de una Terapia Intensiva los hechos habitualmente ocurren muy rápido, la mente y el rasozocinio supera cualquier sentimiento Las decisiones se deben tomar rápidamente, muchas veces en segundos, y de eso depende la vida de su paciente, la acción es vertiginosa.
Cuando todo el esfuerzo parece insuficiente se toma conciencia de lo terrenal que somos y es que los limites comienzan a aparecer.
Nos damos cuenta que los medicos solo somos un instrumento.
Cuando la muerte ya es inevitable comienzan a aparecer los sentimientos, todo el profesionalismo puesto minutos antes desaparece y aflora la persona con todos los sentimientos, al principio de frustración, impotencia, en algunos casos buscando una explicación, envueltos por cierto con una gran desazón, es que esa persona que le conocíamos sus sentimientos, su familia, en algunos casos sus hijos y nietos, ya no esta mas entre nosotros.
Pero aun no debemos decaer, todavía falta lo peor, llevar la triste noticia a sus deudos, buscando en esos primeros minutos un principio de resignación, imposible de conseguir muchas veces.
Sabemos que se hizo todo, que usamos todo lo disponible, todo lo debido, pero el paciente, nuestro paciente falleció.
Nos queda como medico el sabor amargo de no poder devolver la vida, y el dolor de no contar mas con nuestro paciente.
Es que debemos comprender una vez mas QUE EL MEDICO NO ES DIOS.

1 comentarios:

javier dijo...

Cuan cierto es en un resumido comentario, lo que vivimos en por desgracias no pocas ocasiones en nuestro difícil trabajo de mejorar la calidad de vida de las personas o salvarles la vida. Sólo se puede saber lo que significa sólo al vivirlo. Por momentos nos llena de frustración.

Publicar un comentario