¿Los medicamentos de venta libre son de libre consumo?

La Ley 16.463 sobre medicamentos fue sancionada el 23 de Julio de 1964 y promulgada el 4 de Agosto de 1964 establece en su artículo 19 inciso C “..... queda prohibido...inducir en los anuncios de los productos de expendio libre a la automedicación...” El consumo de medicamentos en la Argentina se ha expandido de manera descontrolada en los últimos años. A través de la televisión es habitual ver en horarios centrales la publicidad de medicamentos especialmente antiinflamatorios con creativas publicidades donde solo muestran los beneficios de estos productos, sin tener ninguna advertencia explicita de los efectos secundarios, contraindicaciones y mucho menos de las interacciones que todo medicamento tiene.

Este descontrol es tan alto que hasta se puede conseguir medicamentos en locales no autorizados por Salud Pública y sin ninguna supervisión técnica a cargo de un profesional habilitado como son kioscos, locutorios, cyber, despensas etc. Hoy 3 de cada 4 adultos toman remedios sin prescripción médica. Marcelo Peretta, vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina estima “que el 35% de las ventas se hace sin prescripción médica.....”

La población está desprevenida de las conse-cuencias que el consumo en estas condiciones puede tener. Es común que los pacientes utilicen antiinflmatorios en procesos cuando no tienen efecto, algunos medicamentos interfieren con la acción de algunos alimentos, o de otros medica-mentos, la utilización indiscriminada de antibió-ticos puede generar resistencias en algunos gérmenes, pudiendo en otros casos eliminar gér-menes del tracto digestivo útiles para el propio organismo, la utilización descontrolada de ansiolí-ticos puede generar dependencia.

La automedicación, la falta de control en los medicamentos de venta libre, y un control estricto de los psicofármacos debe ser considerado seria-mente por las consecuencias que acarrea en la salud pública y por los costos sanitarios que ello genera.

A la conocida frase “...ante cualquier duda con-sulte a su medico”, yo le cambiaria diciendo, “Ante cualquier malestar consulte primero a su medico, no se automedique.”

Fuentes: Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides
Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (Iadaf),
Diario La Nación, enero de 2007
Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF)

0 comentarios:

Publicar un comentario