¿Cuál es la importancia de la obesidad infantil?

La obesidad infantil es una enfermedad producto de varios factores. Existen factores genéticos, ambientales y fruto de la era industrializada que vivimos. Si bien el diagnostico de sobrepeso u obesidad lo realiza el Pediatra, es importante comprender que un niño “gordito” no es un niño sano.

En nuestro país se estima que el 20% de la población infantil padece sobrepeso u obesidad. Argentina es el segundo país en Sudamérica (después de Brasil) con mayor índice de niños obesos.

La obesidad infantil no es tampoco un síntoma de un país rico, todo lo contrario los países del primer mundo son los que primero han tomado medidas para prevenir esta enfermedad.

Un niño obeso tiene mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, problemas respiratorios por obstrucción del tracto respiratorio alto, desarrollo de hígado graso, y depresión dado por la estigmatización de sus compañeros. Es de destacar que el desarrollo de hipertensión arterial y diabetes en etapa temprana de la vida posee alto riesgo de enfermedad cerebrovascular.

¿Que ha cambiado en los últimos años para ahora sea un problema a debatir?
Según los registros nacionales, en los últimos años desde la década del 70 se viene incrementando los parámetros pondoestaturales en la población infantil, es decir los registros de peso, circunferencia de cintura espesor de pliegues etc.

En ello han influido fundamentalmente el estilo de vida, la automatización de muchos medios de transporte, por nombrar algunos el ascensor, el control remoto, el automóvil para recorrer distancias cortas, y por otro lado la calidad de alimentos en los niños con la denominada “comida chatarra” con alto contenido en grasas y sal, además los programas de actividad física escolares, que en muchos casos tienen un objetivo estrictamente competitivo, con lo que promueve solo a los que poseen mejor perfomance, las horas y calidad de actividad física.

La televisión y la obesidad Es evidente que desde la aparición de la televisión, el control remoto, la extensión de los horarios de transmisión de programas infantiles, el gasto energético que realizan los chicos del siglo XXI ha disminuido rásticamente con respecto a los niños de hace un par de décadas.

Tampoco podemos ignorar la trascendencia que tiene la televisión en nuestras vidas, pero dentro de todo como reacción a esto, surgió en los últimos años un programa muy conocido por la platea infantil llamado Lazy Town creado por el profesor de educación física islandés Magnus Scheving (Sportacus) que incita a levantarse del sillón, saltar, jugar, bailar promoviendo sanamente la actividad física y la vida con comidas con frutas y verduras.

Los padres en este sentido deberemos que ese mensaje logre resultados positivos en nuestros hijos

¿Por donde empezar?

En nuestra ciudad existe el INSTITUTO DEL BOCIO Y NUTRICION “Dr. Mario Desio de la Vega” único centro estatal de la Provincia de estas características, el cual es el ámbito oficial mas adecuado para incentivar a los profesionales que allí trabajan y proveerlo de otros profesionales capacitados como así también proveer de insumos, que puedan realizar los controles en la población tal como lo hizo hace mas de cincuenta años cuando su creador y fundador el Dr. Mario Desio de la Vega inicio con gran esfuerzo y dedicación sus actividades y las mantuvo hasta hace un par de años.


Podemos estar criando una generación de niños que no superarán la edad de sus padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario