¿Como puede ser la Medicina en el futuro?

“Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro”
F.W. Robertson (1816-1853) pastor anglicano ingles.


La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2020, las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco (entre ellas las cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo) matarán a 8,4 millones de personas cada año. Este y otros organismos internacionales estiman que en 2025 habrá 300 millones de personas con diabetes, es decir, más del doble que en la actualidad (contabilizan 140 millones). En 2020, el SIDA habrá dejado en el planeta más de 25 millones de chicos huérfanos, principalmente en África (la zona más afectada), donde se concentrarán 20 millones de estos niños. En 20 años, el cáncer será responsable de 10 millones de muertes anuales.

Con este panorama lo más probable es que los desafíos de la medicina del futuro deberán tener respuestas a estas enfermedades. Las líneas de investigación actuales indican que la terapia celular, la realización de genomas individuales, los controles de los pacientes a distancia, serán las bases de esos tratamientos. Cuando uno quiere analizar y especular como va a ser la medicina en el futuro no puede menos que conocer estos datos y pensar cuales son los desafíos concretos a los que los médicos deberemos afrontar. Sin duda que aspectos como la tecnología para el diagnostico de enfermedades, las comunicaciones para contactarse entre centros de alta complejidad, el tratamiento genético, la realización del genoma de manera individual, serán los ejes de la medicina del futuro. En este contexto los principios éticos actuales también van a cambiar las realidades, van a ser diferentes, la relación medico paciente será sin dudas muy diferente, la despersonalización entre el paciente y el profesional será la regla. Es probable que los controles médicos sean por una Internet más versátil y rápida y con un acceso masivo.

Habrá términos como fármacogenética que serán de uso común (tratamiento farmacológico basado en la genética), es de pensar que se crearan nuevas especialidades. La robótica suplementara el trabajo de los cirujanos, con mayor precisión y rapidez.

Programas cibernéticos establecerán los nuevos criterios de tratamiento.
Todos estos avances sin duda crearan una población más añosa por lo que la cantidad de pacientes enfermos de patologías crónicas también aumentara tal como se ha registrado en los últimos años y todo indica así seguirá la tendencia a un avance importante en el área del diagnostico de enfermedades, sin embargo hay muchas enfermedades crónicas que si bien son controlables y su morbilidad ha disminuido el tratamiento definitivo no se ha logrado, ello en un contexto económico puede ser un gran problema, por lo que es de pensar que esa época varias de ellas hayan sido resueltas en base a las nuevas tecnologías ya sea de implante de células, modificación genética etc.

Es de esperar que así como ha crecido el diagnostico prenatal de enfermedades o malformaciones graves durante la gestación, haya un avance en los tratamiento de fetos intraútero, tanto desde el punto de vista quirúrgico como desde el punto de vista genético. Así también es de presumir que el diagnostico según el genoma prevenga esas patologías.

Es posible que cada familia tenga acceso a una súper computadora desde su casa donde se pueda realizar una serie de análisis clínicos y enviarla a su medico que estará en el otro extremo de la línea, y realizara las recomendaciones adecuadas, o bien entrar en un programa que le indicara los pasos a seguir, yo personalmente me inclino por esta ultima opción.

Para finalizar, quisiera aclarar que seria muy presuntuoso de mi parte hacer un análisis del futuro de la medicina en una hoja, por lo que solo trate de dar una serie de ideas de las enfermedades más importantes.


“La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro” - José Ingenieros. (1877-1925) escritor, medico psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, docente, y filosofo italo-argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario