Un mayor compromiso con un gran flagelo en nuestra sociedad

Según datos proporcionados por la organización Luchemos por la Vida en nuestro país 22 personas mueren por día por accidentes de transito; hay 7.885 víctimas fatales por año (2009) y unos 120 mil heridos de distinto grado con miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Estos fríos números se traducen en la vida cotidiana como sueños rotos, familias destrozadas, niños huérfanos, miles de inválidos, una sociedad con muertes injustas como si se viviera en una guerra.

En los últimos días se publicó en medios locales la triste noticia que nuestra provincia ostenta el primer lugar entre los accidentes de tránsito. Según datos oficiales del Ministerio de la Nación en nueve meses en la Provincia de La Rioja hubo 48 víctimas fatales, con un 70 % de menores de 35 años en su mayoría motociclistas.

La provincia de La Rioja presenta 189 casos cada 10 mil habitantes con una tasa del 66 %, posicionándose así a la cabeza en la materia, luego, a más de 20 puntos de diferencia, la provincia de Río Negro (44 %) y, todavía más lejos, Mendoza y Neuquén (39 y 38 %, respectivamente), Catamarca presenta el 35 %.

Desde el departamento de relaciones policiales de la Provincia se informó que desde Septiembre hasta el 7 de Octubre ocurrieron 123 siniestros con 2 muertos, y 20 lesionados de gravedad.

Las motos protagonizaron 99 de los 123 accidentes. El 66,66 % de víctimas fatales en lo que lleva transcurrido el 2010 son menores de 35 años. El 16.66 % eran menores de 18 años. Dos de ellos, eran niños de sólo 10 y 12 años.

Por otro lado, la mayoría de las muertes fueron protagonizadas por motociclistas, con el 62,5 % del total. Es decir, 30 víctimas murieron tras accidentarse mientras iban en motocicletas o ciclomotores. Veinte de ellos protagonizaron choques contra vehículos similares o de mayor porte.

El departamento Capital lidera las cifras por accidentes de tránsito fatales, con un total de 20. Le siguen Chilecito, con seis, y Arauco y Sanagasta, con cuatro cada uno.

Oportunamente la Ministra de Salud de la provincia, Dra. Liliana Díaz Carreño había informado que en el primer semestre del año, en La Rioja se produjeron 1,25 muertes por semana debido a accidentes de tránsito.

En el caso del hospital estatal, la ministro señaló que entre el 30 y el 40 % de los casos graves que allí se atienden, corresponde a víctimas de accidentes en la vía pública. Cada uno de estos pacientes, implica para el Estado un costo que alcanza los 200 mil pesos cada 10 días de internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

El problema de los accidentes de tránsito en nuestro país está planteado hace varios años, pero las cifras siguen siendo alarmantes, y mas y mas personas pierden sus vidas en las rutas o en accidentes viales urbanos. Pero ¿cual es en definitiva el error que mantiene estas cifras aun elevadas?, faltan leyes?, faltan cumplirlas? los organismos de control realizan eficientemente su trabajo? la población está consciente del riesgo que implica no cumplir las normas de seguridad vial? las autoridades han asumido los accidentes de tránsito como una política de estado verdaderamente?

En realidad creo que trazar una política de estado implica ser más estricto en los controles y aplicar las leyes vigentes con más severidad con una mayor conciencia de la población en aceptarlas.

Según estudios realizados por la organización Luchemos por la Vida más de cinco muertes por día podrían evitarse en nuestro país con la implementación del uso del casco, que a pesar de tener carácter obligatorio, es respetada solamente por el 74% de los motociclistas en la capital, y apenas por un 10% en los pueblos del interior.

La principal función del casco es la amortiguación de golpes y heridas en la cabeza, reduciendo en tres cuartas partes la posibilidad de muerte o lesiones graves.

Cooperativa La Riojana comprendió este flagelo y asumiendo su compromiso que siempre tuvo en la sociedad, desde el Departamento Médico a través de un convenio con la Fundación “Dr. Mario Desio de la Vega” presento los “Proyectos Médicos del bienio 2010 – 2011” a la Organización Comercio Justo.

En él se incluye un Programa de difusión en el uso del casco entre sus empleados que utilizan como medios de transporte la motocicleta, ciclomotores o la bicicleta.
El desarrollo del programa incluye dos etapas:

1-Educación: se realizan exposiciones alusivas al uso de casco tanto del propio empleado como de los familiares que usen la motocicleta o bicicletas para su transporte. Estas exposiciones las realizan con personal de la ART y desde el Departamento Medico con capacitación e imágenes muy elocuentes sobres las catastróficas consecuencias que provocan los accidentes. Todos los empleados postulantes a adquirirlo en este proyecto deben realizarlo de manera obligatoria.

2-Una vez realizado dicho curso se les provee los cascos correspon-dientes.
La adquisición del casco se realiza de dos fuentes de financiamiento:

i. a través de microcréditos de Comercio Justo
ii. a través de un crédito de tasa baja de FAGRO, Cooperativa de Crédito.

Desde hace varias décadas Cooperativa La Riojana que fue creada sobre las bases de la producción vitivinícola preconizó el bienestar personal y el desarrollo humano tanto de sus asociados como de los empleados por lo que este programa que se inicia en esta oportunidad está orientado en este sentido desde el aspecto médico.

Estos programas podrían ser emulados por las demás empresas del medio como una forma de asumir un verdadero compromiso en nuestra sociedad con el silencioso flagelo como son los accidentes de tránsito y que representan tantas muertas injustas y absolutamente prevenibles.

(*) Medico Cooperativa La Riojana.
Fuente:
Luchemos por la Vida
INDEC
Ministerio de Salud de la Nación
Diario El Independiente 4 de Octubre 2010.

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