¿Cuáles son los beneficios de la actividad física durante el embarazo?

El embarazo es una condición fisiológica de la mujer por lo que al no considerarse una enfermedad la actividad física no solo se puede hacer sino que esta indicado realizarla aunque con ciertas precauciones.

La actividad física realizada durante la gestación ha merecido varias publicaciones y gran parte de ellas han mostrado los beneficios que implican en la salud de la futura mama. Entre las mas importantes sabemos que previene y reduce la aparición de estrías y varices, mejora la constipación, mejora los dolores de espalda, ayuda a controlar las cifras de presión arterial, ayuda al control del peso al consumir calorías, varios planes de actividad física ayudan a prepararla para el parto, al realizarlo en grupos de trabajo de embarazadas mejora el autoestima, desde el punto de vista psicológico reduce el estrés y las tensiones propias de las primerizas, todo ello en la gestación avanzada ayuda a un mejor descanso.

En un artículo publicado recientemente en el 'Annals of Behavioral Medicine', en 230 embarazadas con un seguimiento en toda la gestación mostró que el 11% de las embarazadas sufre depresión durante el periodo prenatal, trastorno que puede llegar a incrementarse tras el parto, oscilando entre el 9% y el 16% de los casos. Las futuras mamas fueron clasificadas según sus síntomas depresivos (contabilizados en una escala de 1 a 5); su grado de satisfacción con su físico (obtenido mediante encuestas) y el tiempo de ejercicio que realizaban semanalmente. Los datos reflejaron que las mujeres con mayores síntomas de depresión coincidían con las tasas de actividad física más bajas. En el primer trimestre los signos de angustia existían en el 38% de las mujeres de la muestra, pero se redujeron con la realización de ejercicios prenatales de grupo en la siguiente etapa, en la que eran un 45% menor. Además, el desarrollo de los síntomas depresivos constituye un factor de riesgo para futuros embarazos, en los que el trastorno puede ser más grave y duradero.

El estrés y el decaimiento raras veces pueden ser tratados con agentes farmacológicos ya que pueden acarrear consecuencias futuras tanto para el niño como para la madre.

En condiciones normales se recomienda realizar actividades físicas suaves, en ello es muy conveniente realizar ejercicios de elongación y estiramiento, caminar, natación, bicicleta fija, son las actividades deportivas mas recomendadas. No están recomendados los deportes de contacto o violentos por razones obvias.

La actividad física durante el embarazo debe ser realizada en ausencia de cualquier complicación del mismo, y siempre debe estar bajo la supervisión del medico obstetra de cabecera.

0 comentarios:

Publicar un comentario