Sandro Idolo, descansa en Paz

Hace unos meses escribí sobre las consecuencias que produce el tabaquismo y las formas de que el propio paciente detecte los primeros síntomas de la principal enfermedad relacionada con el cigarrillo como es la enfermedad EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

También escribí sobre la esperanza de que Sandro pueda recuperarse del trasplante no solo para mostrar de los beneficios de todo trasplante sino para mostrar que en casos de EPOC graves el trasplante en una alternativa de tratamiento.

En realidad todavía en la medicina estamos muy lejos de garantizar un éxito rotundo en este tema.

Son procedimientos muy complejos que en muchos casos no los comprendemos en su totalidad y si bien se realizan en casos de extrema necesidad, no todos los pacientes de más de 50 años con el antecedente del tabaquismo, pueden gozar de una garantía completa.

Hay que tener en cuenta que el tabaquismo no solo afecta los pulmones y el corazón, dos órganos muy importantes en nuestra vida, y que pueden trasplantarse, sino que el árbol vascular también se ve muy afectado, especialmente la microcirculación y para esto no existe trasplante.

Los principales condicionantes para realizar un trasplante cardiopulmonar sin complicaciones son la presencia de los siguientes factores a) Condición cardiaca o pulmonar pre-existente, b)edad mayor de 60 años, c) enfermedad previa de riñón o de hígado, d) Diabetes no controlada, e) Infecciones, f) Accidentes cerebro vasculares previos, g) Tabaquismo, y h) Enfermedad vascular periférica.

Luego de toda esta introducción, no me queda otra reflexión que seguir aconsejando a los fumadores que abandonen de inmediato el habito del cigarrillo porque cuando los primeros síntomas comienzan, ya puede ser demasiado tarde.

No se deben esperar tener “un susto” para tomar conciencia de los efectos nocivos del cigarrillo y darse cuenta de que las consecuencias se pueden prevenir.

Tenemos el derecho de vivir dignamente en salud, y también debemos tener el derecho de morir dignamente en paz

Sandro puede significar mucho en la vida de una gran cantidad de personas, seguramente seguirá siendo un ídolo para sus “nenas”, sin embargo quisiera que además sea el paradigma en la prevención del tabaquismo.

Sandro descansa en paz…

0 comentarios:

Publicar un comentario