La Vejez

“La vejez es el tiempo de practicar la sabiduría”

JEAN JACQUES ROUSSEAU.

Pensador y escritor
(1712 – 1778)

La vida de una persona atraviesa por varias etapas biológicas, desde la concepción, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, juventud, luego el periodo de adultez y al final recorre la etapa del adulto mayor o vejez. Considero que cada etapa de la vida atraviesa periodos de crisis esperando la próxima que vendrá, sin embargo en la etapa de la vejez por ser la última suele acompañarse con cierto grado de desazón.

Los chinos le dan dos significados a la palabra crisis: oportunidad y caos. La oportunidad presupone una constante adaptación al cambio en una situación desfavorable determinada; y el caos amenaza con el desorden y los miedos llevando al individuo a refugiarse en el pasado, aislándose inexorablemente del mundo que lo rodea. Es sobre estas bases que preferí encarar el análisis de la vejez, porque creo que si bien en muchos casos la vejez está signada por dolores difíciles de remediar, ausencias, recuerdos lejanos, soledades, enfermedades crónicas siempre debería haber un lugar para disfrutarla y creer que la vida debe ser vivida dignamente hasta el último suspiro.

La teoría del desarrollo vital, también llamada teoría “del ciclo vital” o de la continuidad, argumenta que la ancianidad no es más que una prolongación de las etapas anteriores que toda persona ha vivido indiscutiblemente. En resumen, si cada uno es el resultado de lo que fué anteriormente, es evidente que la vejez está determinada por el pasado.

Ningún modelo, sin embargo, capta la totalidad de lo que hoy significa envejecer.

La vejez, como estadio vital, y el envejecimiento, como proceso, no son meras determinaciones biológicas, son parte de la vida humana, y por ello significan “más biografía que biología”. Esta teoría, a mi juicio, más acertada es de corte individualista y mejora las posibilidades de trazar políticas sociales diversas y plurales que respondan a esta diversidad.

En este número más allá de describir los que muchos ancianos viven diariamente pretendemos brindar una mayor información a quienes conviven con ellos y brindarles otra visión, porque creo que la vejez es mucho más que dolores, enfermedades y recuerdos que no volverán.

La vejez es una etapa de la vida que puede ser disfrutada, muchas dolencias pueden ser evitadas, y aún así algunos de esos dolores pueden ser controlados.

Editorial de Revista El Galeno Noviembre de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario